10238-1 |
Efecto de la división del trabajo doméstico no remunerado (TDNR), del trabajo de cuidado no remunerado (TCNR) y de las actitudes de género sobre las preferencias de fecundidad de las mujeres en Colombia
|
Autores: |
Luciana Soares Luz , Marcela Eugenia Alvear Portaccio , Simone Wajnman
1 Brasil - Centro de Planejamento e desenvolvimento Regional (CEDEPLAR)
|
Resumo:
El efecto de las relaciones de género -medidas a través de la distribución del Trabajo doméstico No Remunerado (TDNR) y del Trabajo de Cuidado No Remunerado (TCNR), así como de las actitudes sobre las preferencias de fecundidad de las mujeres es una línea de estudio relativamente reciente dentro de la literatura sobre fecundidad. La mayor parte de las evidencias provienen principalmente de Europa y EUA, mientras que en países de América Latina esta asociación no ha sido examinada. En este sentido, el objetivo de este estudio consiste en examinar cómo la des-igualdad de género dentro de la pareja (distribución del TDNR y TCNR) y las actitudes de género sobre los roles reproductivos-productivos de las mujeres afectan sus preferencias por querer tener un segundo nacimiento en Colombia.
La información proviene de la Encuesta de Demografía y Salud ENDS del año 2015 de Colombia. La muestra en estudio está compuesta por las mujeres unidas y que tiene un hijo-a menor de 5 años, las cuales fueron clasificadas como tradicionales, igualitarias y tradicionales-tradicionales según la división de TDNR y TCNR y, en progresistas y conservadoras según sus actitudes de género.
Los principales resultados son: 1) la división del TDNR no juega ningún papel sobre las preferencias de fecundidad de las mujeres unidas. Es decir, independientemente de una distribución desigual o igualitaria, el TDNR no entra en la matriz de variables al momento de querer tener un segundo nacimiento. 2) En cambio, las mujeres con arreglos igualitarios con sus parejas en el TCNR presentan una mayor probabilidad de querer tener un segundo nacimiento con respecto a las mujeres con arreglos tradicionales. 3) Las mujeres de actitudes progresistas son menos proclives a querer tener un segundo nacimiento en comparación con aquellas de actitudes conservadoras. 4) Las mujeres más inconsistentes entre sus actitudes-comportamientos -mujeres progresistas en su imaginario frente a su papel reproductivo, pero con arreglos asimétricos en el TCNR – tienen una menor probabilidad de querer tener un segundo nacimiento en comparación con las conservadoras-recargadas.
Palavras-chave:
TDNR, TCNR, Segundo Nacimiento
|