Imprimir Resumo


IX Congreso - ALAP 2020 Resumo: 10241-1

10241-1

Personas Mayores que Cuidan: consecuencias sobre la salud y bienestar subjetivo.

Autores:
María Beatriz Fernández Lorca , María Soledad Herrera Ponce
1 Chile - Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumo:

Chile posee actualmente un 19,3% de personas de 60 años y más, quienes, en promedio, pueden alcanzar una expectativa de vida cercana a los 81 años. Este escenario demográfico conlleva diversos desafíos, uno de los cuales se asocia al fenómeno de la dependencia funcional, especialmente entre los más envejecidos. Según datos nacionales, el 14,4% de la población mayor es dependiente, cifra que se incrementa a casi 40% en la población de 80 y más años.
La mayoría de los cuidados requeridos por las personas dependientes son provistos por los familiares más cercanos –parejas e hijos-. Pero se debe destacar que las personas mayores no sólo son receptoras de cuidados, sino que también pueden ser proveedoras de tales cuidados, lo que puede traer consecuencias sobre su propio bienestar. En este contexto, este trabajo busca describir el trabajo de cuidado realizado por personas mayores, y a su vez, determinar cómo el cuidado puede asociarse a peores condiciones de salud y bienestar subjetivo. Para ello, se trabajará con datos de la Quinta Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez 2019 (UC-Caja Los Andes)1. Los datos preliminares evidencian inicialmente que un 8,9% de los encuestados señala cuidar regularmente a una persona enferma en situación de discapacidad, quien en una amplia mayoría corresponde a la pareja, seguida del padre/madre. El cuidado es una tarea intensa, dado que la mayoría señala además cuidar todos o casi todos los días de la semana, más de 4 horas diarias. Las personas mayores cuidadoras tienen asimismo una peor autopercepción de salud y muestran niveles más bajos de satisfacción con la vida. También muestran mayores sentimientos de soledad y de sintomatología depresiva.
El cuidado parece ser una tarea exigente, que trae aparejado serias consecuencias sobre la calidad de vida de los cuidadores, lo que coloca a las personas mayores que ejercen esta labor en una posición de alta vulnerabilidad, pudiendo poner en jaque su propio proceso de envejecer.

1 El terreno de la encuesta se realizó entre los meses de noviembre 2019 y enero 2020. Actualmente se está en etapa de validación final de la base de datos. Las investigadoras que presentan este resumen son responsables de la encuesta. Con ello, se espera poder contar próximamente con todos los casos para profundizar en el análisis.

Palavras-chave:
 cuidado, personas mayores, bienestar